Menú Principal
17 de junio de 2022

SernamEG Ñuble y Municipios de Quirihue y San Nicolás Firman convenio para capacitar estudiantes en prevención de violencia contra la mujer

Programa suscrito entre las Municipalidades de San Nicolás y Quirihue, además del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Ñuble, permitirá formar nuevos monitores para prevenir violencia de género. En la instancia se certificaron además 50 jóvenes en el marco de la misma iniciativa.

Con el objetivo de promover la prevención de violencia contra la mujer, es que el reciente miércoles se certificaron 50 jóvenes estudiantes de 2° Medio del Liceo Bicentenario Técnico de Puente Ñuble, en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Quirihue y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) Ñuble, que permitió mediante 12 horas pedagógicas y participativas profundizando en el mundo del respeto y buen trato a las mujeres en todo ámbito de la vida.

En la jornada que contó con la presencia del alcalde de San Nicolás Víctor Hugo Rice, su par alcalde de Quirihue Richard Irribarra y la directora regional de SernamEG Ñuble Viviana Cáceres, se aprovechó de firmar un nuevo convenio para que la Municipalidad de San Nicolás también se haga parte del programa y así poder llegar a más estudiantes con la iniciativa de capacitación y formación de monitores que aboguen por la no violencia de género en sus entornos y respectivas comunidades.

“Estamos muy contentos de estar acá pudiendo realizar un convenio entre la Municipalidad de San Nicolás y la Municipalidad de Quirihue junto con nuestro servicio, para poder potenciar las herramientas que se le entregan a los jóvenes y las jóvenes para poder lograr la prevención de la violencia contra la mujer. Esto es muy importante porque vamos a generar espacio para que los jóvenes puedan realizar actividades donde sean monitores de prevención y puedan lograr erradicar la violencia en conjunto”, expresó la directora regional de SernamEG Ñuble Viviana Cáceres.

“Hemos certificado a 50 niños para ir en contra de la violencia hacia la mujer. Estamos trabajando fuertemente para que cuidemos a las mujeres, tener una muy buena convivencia, por lo que acabamos de firmar un convenio para capacitar a más jóvenes de la comuna. Agradecido de SernamEG y el compromiso hacia las mujeres, así como lo tiene este alcalde y su equipo”, dijo el alcalde de San Nicolás Víctor Hugo Rice.

Por su parte el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, destacó que en su comuna “llevamos años trabajando en conjunto las problemáticas que presentan las mujeres violentadas. Creemos que es fundamental un acompañamiento para responder a esa necesidad. Y en eso estamos comprometidos a través del Programa de Prevención de la Violencia contra la Mujer y, además de eso, con un financiamiento 100% municipal, hace ya casi cuatro años en Quirihue contamos con un Centro Municipal de la Mujer. Ambos espacios responden totalmente a las mujeres de nuestra comuna que requieren apoyo jurídico, y psicosocial”.

La iniciativa también fue destacada por los estudiantes certificados, tal y como lo manifiesta Lidia Retamal, alumna del 2° A del Liceo Bicentenario Técnico de Puente Ñuble, quien precisó que su experiencia del curso “fue bastante entretenida, donde podíamos dar nuestras opiniones, en algunos casos también tratamos no solo la violencia hacia la mujer, sino que también hacia los hombres porque últimamente igual se ha dado. Me gustó harto el que se mezclaban muchos temas y a mí me gustó bastante la experiencia”.

Finalmente Waldimiro Arriagada, encargado del Programa de Prevención y Violencia contra las mujeres de SernamEG, comentó que el programa “viene a beneficiar a todas las mujeres y hombres de la comuna de San Nicolás, para poder educar a las personas, sobre los tipos de violencia, manifestaciones de violencia, y sobre todo para poder decir no a la violencia de género en todas sus manifestaciones y contextos que pueda existir”.

Note: Carousel will only load on frontend.