Menú Principal
7 de septiembre de 2022

Directora Nacional del SernamEG participa en el programa Carmen Gloria a tu Servicio de TVN

En la oportunidad, Priscilla Carrasco Pizarro entregó recomendaciones sobre cómo realizar una buena primera acogida a una mujer que vive violencia en el contexto de pareja.

La violencia contra las mujeres y de género es una de las temáticas recurrentes en el programa Carmen Gloria a tu Servicio de TVN.  A través de su campaña #Basta entregan información respecto a la prevención y cómo podemos aportar como sociedad a la erradicación de esta problemática.

En capítulo del martes 06 de septiembre, el programa abordó cómo debería ser una “primera acogida” a una mujer cuente por primera vez que vive violencia en su relación de pareja o que alguna vez fue víctima. Para aquello, invitaron al estudio a la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, quien, también en su calidad de psicóloga y trabajadora social, entregó recomendaciones generales sobre cómo apoyar a las mujeres sobrevivientes.

“Es muy importante nunca cuestionar el relato de esa mujer ni tampoco pedir que hable más de lo que quiera contar”, comentó Carrasco.

Como introducción al tema, en el programa se mostró una nota sobre los últimos llamados encubiertos a la central de Carabineros, de mujeres que simulaban pedir comida delivery para solicitar apoyo por hechos de violencia.

“Es fundamental tener esa sensibilidad para escuchar a una persona que llama y que está en peligro, incluso en riesgo vital. En ese sentido, hay varios elementos que ayudan a realizar una buena primera acogida. Por ejemplo, escuchar sin interrumpir y no exponer su relato a otras personas”, afirmó la autoridad nacional del SernamEG.

Priscilla Carrasco y Carmen Gloria Arroyo revisaron unas gráficas con recomendaciones para cualquier persona que deba acoger a una mujer que cuenta por primera vez que vive violencia.

Al finalizar, la Directora Nacional del SernamEG agregó que existe un trabajo conjunto y coordinado entre el Servicio y Carabineros de Chile, el cual data de antes de 2010 con la entrada en vigencia de la Ley de Femidio, luego con la implementación de las Salas de Familia en las comisarías, y también con capacitaciones a funcionarias y funcionarias de Carabineros en primera acogida y abordaje de la violencia con un enfoque de género y de Derechos Humanos.

Te invitamos a revisar el programa completo AQUÍ

Note: Carousel will only load on frontend.