Menú Principal
18 de noviembre de 2022

Mesa de la Mujer Indígena se informa sobre nuevo programa del Gobierno Regional de Aysén

21 organizaciones de la comuna de Coyhaique componen la instancia que apunta a apoyar a los emprendimientos femeninos.  

En la Sede Rakiduantum en Coyhaique, las agrupaciones, asociaciones y comunidades mapuche de la comuna de Coyhaique, que conforman la Mesa de la Mujer Indígena, se reunieron para conocer el programa Fortalece y Reactiva del Gobierno Regional de Aysén.

La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, sostuvo que “como Gobierno Regional estamos muy contentos de la actividad que realizamos de manera conjunta con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Aquí, cabe destacar el trabajo realizado por nuestra división de Fomento, también, que desde un principio han estado comprometidos con el trabajo en este ámbito y de manera específica de poder potenciar, a través de este programa de fortalecimiento, a aquellos micro, pequeños emprendimientos que pertenecen a mujeres, a mujeres pertenecientes a pueblos originarios, pero, además, que son ejecutados en el sector rural. Desde ese punto de vista, este es un programa que recoge estos focos, que pone estos énfasis y que abre mayores oportunidades a mujeres que no siempre tiene la posibilidad de acceder a recursos públicos».

Junto con resaltar que la iniciativa responde a una demanda levantada en una de las reuniones de trabajo de la Mesa de la Mujer Indígena, la autoridad mapuche de la Asociación Rakiduantum, Yorka Cheuquian Gallardo, precisó que «es la primera vez que participo de una exposición hecha por una autoridad del rango de la Gobernadora Regional. Fue una presentación lúdica, didáctica, con un lenguaje claro y no con tanto tecnicismo; y que muchas veces, a las personas nos confunden. Estamos muy contentas con el resultado de esta Mesa y uno de estos frutos es justamente esta exposición; así que invito a las mujeres a que se atrevan a formalizarse para que puedan postular a este beneficio. Y a que comiencen a trabajar sus sueños, porque hay que trabajar los sueños para poder cumplirlos».

En la actividad estuvieron presentes las comunidades Elsa Canuman, Mariñir, Nolberto Ancapichun, Catrian Pinda, Yefi, Millacura Huequilef, Carelmapu Lepio y Tehuelche Raipillan Colin. En tanto, de las asociaciones participaron Mariman, Antü ka pire Mapu mew, Mawun Kurruf y Rakiduantum. Asimismo, asistieron la Jefa de la División Fomento e Industria, Jessica Lagos Cárdenas; la Coordinadora Regional CONADI Aysén, Pamela Huaitiao Almonacid, y la representante de la Directora Regional (S) de SernamEG, Paola Salazar Quilaleo.

EVALUACIÓN CON MIRAS AL 2023

Desde la creación de la Mesa de la Mujer Indígena se ha realizado una serie de acciones en pos de responder las inquietudes y demandas de las agrupaciones, asociaciones y comunidades que la componen. Al respecto, Pamela Huaitiao Almonacid, manifestó: «ha sido un trabajo colaborativo que también incluye a SernamEG y CONADI, donde hemos gestionado capacitaciones y la participación en conversatorios y también dos ferias de carácter productivo durante este año, así como reuniones con autoridades como el Director Nacional de la CONADI.

Respecto a la proyección de la Mesa para el año 2023, la Directora Regional (S) de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño, dijo: «continuaremos trabajando de forma mancomunada el próximo año, para que las mujeres de pueblos originarios puedan manifestar sus necesidades y alcancen y/o mantengan su autonomía económica. Al mismo tiempo, mantendremos nuestro compromiso de gestionar con otros organismos públicos en pos del desarrollo de sus emprendimientos”.

Actualmente, la Mesa de la Mujer Indígena la componen las comunidades mapuche Nolberto Ancapichun, Catrian Pinda, Yefi, Elsa Canuman, Millacura Hueiquilef, Carelmapu Lepio, Mari Ñir, Tehuelche Raipillan Colin, Alihuen Ayancan Hernández, Carfules, Reñma Trapen y Guaquel Mariman. En tanto, de las asociaciones participan Taiñ Mapu Coyhaike, Mawún Kurruf, Marimán, We Folil, Antu Ka Pire Mapu Mew, Rakiduantum, Puwechekeche y Ruka wenuy.

Note: Carousel will only load on frontend.