Mujeres Jefas de Hogar se capacitan en gasfitería e instalaciones sanitarias - SernamEG - SernamEG

Menú Principal
18 de noviembre de 2022

Mujeres Jefas de Hogar se capacitan en gasfitería e instalaciones sanitarias

Directora Nacional Sernameg, Priscilla Carrasco, destacó que menos del 10% de mujeres se desempeña en oficios no tradicionales en el mercado laboral.

En la región, según el observatorio laboral de Biobío, las ocupaciones con participación femenina menor al 1% se encuentran las de mecánica automotriz, albañilería, instalación y reparación de líneas eléctricas, y obras públicas, mantenimiento y carga.

La brecha de género en los sectores de mayor productividad, mejores remuneraciones y más “masculinizados” es -82,8% en minería,- 88,4%, en construcción,  -70% transporte.

Dada la importancia de contar con mujeres en rubros no tradicionales, es que la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, en su primera visita a la región, se reunió con mujeres que se están capacitando en “Curso de Gasfitería y Mantención de Artefactos Sanitarios” en alianza con ESSBIO.

“Es muy gratificante conocer experiencias de mujeres que se atrevieron a desarrollarse en espacios culturalmente masculinizados, muchas de ellas son las responsables del sustento económico de sus hogares. Mujeres de esfuerzo que están rompiendo estereotipos y roles de género, y como SernamEG estaremos siempre para apoyarlas y entregarles todas las herramientas para que puedan cumplir sus objetivos”, afirmó Carrasco.

Son 19 mujeres jefas de hogar las que realizan el curso y provienen de las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Lota, Chiguayante, Penco, Tomé, Hualpén, algunas de ellas cuentan con experiencia previa en el rubro y quieren realizar el curso para certificar competencias y ampliar conocimientos a fin de incorporarse laboralmente en el rubro de la gasfitería. “Las alianzas público-privadas son parte de las estrategias que como Servicio estamos impulsando, promoviendo un compromiso intersectorial y transversal con el cambio cultural en nuestro país”, agregó la Directora Nacional del SernamEG.

La empresa ESSBIO a través de convenio con Sernameg financia por tercera vez  este curso, que ya cuenta con 290 participantes en 4 regiones del país: O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobio.

Gian Piero Lavezzo, valoró esta instancia, ya que “es muy importante entregar herramientas a las jefas de hogar y con esta iniciativa Essbio reafirma su compromiso para fomentar e impulsar el trabajo de las mujeres que les permite insertarse en el mundo laboral y ampliar sus oportunidades para generar ingresos. Estas iniciativas se enmarcan dentro del programa de equidad de género que impulsamos y que nos permitió ser una empresa certificada en la norma chilena 3262.”.

Como parte del curso las mujeres pudieron conocer en terreno el trabajo de instalación y recambio de redes de agua potable.

Lorena Poblete vive en la comuna de Penco. Luego de quedar cesante, se motivó a participar en el programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG y tomar esta capacitación en gasfitería e instalaciones sanitarias. “Para mí fue un desafío ya que muchas veces nosotras mismas nos ponemos barreras para aprender oficios distintos, donde casi no hay mujeres. Sin embargo, fue muy gratificante saber que sí pude y poner en práctica todo lo aprendido”, afirmó.

El programa Mujeres Jefas de Hogar es uno de los más reconocidos y populares del SernamEG, enfocado en el fortalecimiento de la autonomía económica de todas las mujeres en su diversidad. Durante este año, convocó a más de 47 mil participantes de Arica a Magallanes.

Note: Carousel will only load on frontend.