Menú Principal
6 de abril de 2023

Nueva directora del SernamEG en el Maule participa en reunión para erradicar la violencia contra las mujeres

La recién asumida jefa del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal, fue recibida por el delegado presidencial regional (s), José Patricio Correa, y explicó los lineamientos que esa repartición tiene en materia de erradicación de violencia de género y equidad.

Una reunión de trabajo sostuvieron la nueva directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en el Maule (SernamEG), Ana Cecilia Retamal, junto al delegado presidencial regional (s), José Patricio Correa, y las seremis de la Mujer, Claudia Morales, y de Gobierno, Daniela Oberreuter.

En la cita, las autoridades dieron la bienvenida a la directora y revisaron los lineamientos entregados por el Presidente Gabriel Boric en materia de erradicación de la violencia de género y equidad.

“Hemos cumplido una etapa importante para nuestro Gobierno como es la presentación de la nueva directora del Sernameg, una profesional de vasta experiencia en el servicio público y creemos que es importante ponerse a trabajar en coordinación con los servicios de la región”, destacó el delegado (s) Correa.

Por su parte, Ana Cecilia Retamal, quien es psicóloga de profesión y que ganó el concurso público por Alta Dirección Pública del Servicio Civil, se desempeñó como directora regional (s) de Mejor Niñez, agregó que de inmediato se pondrán a trabajar coordinadamente con los otros servicios de la región.

“El lineamiento tiene énfasis en dos áreas importantes, por un lado desde la prevención, robustecer la parte técnica y por supuesto lo que nos mandata nuestro Presidente en el trabajo coordinado para las mujeres, erradicando cualquier forma de violencia”.

Luego al refirió al femicidio consumado en la comuna de Parral, el segundo registrado en el presente año en el Maule, condenó el hecho de violencia extrema mientras que la audiencia de formalización del agresor Roying Maureira Retamal se realizó este 5 de abril.

“Decir primero que repudiamos absolutamente esta forma de violencia donde Marcela se vio afectada e indicar que hemos tomado contacto con la familia entregamos todo el apoyo a disposición de parte del servicio tanto jurídico como psicosocial para poder estar con ellos en estos momentos y trabajar en forma insistente en que esta situación no se vuelva a reiterar. Este es un problema de salud pública, la violencia se debe erradicar desde nuestra región y por eso la Mesa de Trabajo y a posteriori van a tener ese objetivo”.

 SernamEG cuenta con el teléfono 1455 que orienta en temáticas de violencia en contra de la mujer, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, es gratuito y confidencial, al que pueden llamar mujeres que viven violencia, o a quienes han sido testigos de hechos de esta naturaleza, y necesitan saber qué hacer y dónde acudir. Además de los canales silenciosos, que son el Chat Web que pueden encontrar en la página www.sernameg.gob.cl y el WhatsApp Mujer +56 9 9700 7000.

Note: Carousel will only load on frontend.