Menú Principal
17 de abril de 2023

SernamEG Magallanes abre convocatoria para talleres sobre derechos sexuales y reproductivos

Enfoque de Género, Diversidad Sexual, Prevención en Salud Sexual, son algunas de las temáticas que se abordarán. 

“¿Conoces tus derechos sexuales y reproductivos?” Ésa es la interrogante que guía los talleres del programa Derechos Sexuales y Reproductivos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el cual dio el vamos a su convocatoria para este 2023 en Magallanes. Esta instancia de conversación y reflexión está destinada a jóvenes de 14 a 19 años, y a mujeres desde los 20 años y más, y busca asegurar a todas las personas el poder decidir de manera libre e informada en cuanto a su vida sexual y reproductiva.

El programa, que en la comuna ejecuta la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, dio el vamos con un taller dirigido a las primeras inscritas entre ellas, la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, sesión que también contó con la presencia de la Directora Regional del SernamEG, Fabiola García Pinto, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando y la Delegada Presidencial Regional Luz Bermúdez Sandoval.

“Buscamos avanzar hacia el ejercicio pleno de nuestros derechos y, para eso, es necesario tener toda la información y el conocimiento sobre ellos. Este programa es parte de nuestro compromiso con promover y fortalecer la autonomía física de la diversidad de mujeres que viven en Chile, con el objetivo de acortar y cerrar brechas de género que aún persisten en nuestra sociedad”, aseguró en la ocasión la Directora Regional del SernamEG, Fabiola García Pinto.

En el país el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva es limitado tanto para los jóvenes -por vergüenza y/o prejuicios a consultar en estas materias-, como para las personas adultas, ya que los servicios de salud provistos se centran en el control prenatal y en el control de la fertilidad en la población femenina, pero no en los aspectos de la sexualidad y la salud sexual de todas las personas.

Sobre esta iniciativa, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, manifestó: “este programa de SernamEG, que ejecuta la Delegación Presidencial Regional, contribuye a mejorar la calidad de vida y bienestar integral de las mujeres. Una lucha continua y transversal que se desarrolla desde todas las áreas de nuestro Gobierno Para Todas que contribuye a empoderar a las mujeres, a adquirir pleno conocimiento de sí mismas y de sus derechos sobre su salud sexual y reproductiva, incentivando la prevención y toma de decisiones informada”.

Los talleres de educación sexual integral que incluirán temáticas como: aprender a identificar situaciones de abuso y/o violencia sexual y consentimiento; determinar si tener o no relaciones sexuales; vivir y expresar la orientación e identidad sexual sin violencia ni discriminación; la libertad de decidir si tener o no tener hijos e hijas; el acceso a la información y al uso de métodos anticonceptivos; el acceso a la prevención de infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida; y la educación y atención vinculadas al embarazo parto y postparto y el acceso a tratamientos de infertilidad .

“Cuando hablamos de la autonomía física hablamos del derecho que tenemos las mujeres para decidir sobre nuestro propio cuerpo y ahí está el poder tener una vida libre de violencias y además los derechos sexuales y reproductivos, como el derecho a una salud sexual en todos los periodos de la vida. Por ello como Ministerio le damos especial énfasis a este programa, para que puedan conocer sus derechos y así, demandarlos y ejercerlos plenamente”, declaró la jefa regional del Ministerio de la Mujer, Alejandra Ruiz Ovando.

Los talleres serán en dos modalidades: presenciales (10 horas) y online (3 horas). Además, se abordarán diversas temáticas relacionadas entre sí como enfoque de género, autocuidado, y prevención en salud integral, entre otros. Esta convocatoria se extenderá durante todo el año, y los talleres se impartirán a medida que se vayan completando los cupos. Las personas interesadas pueden acceder a la información en el sitio https://app.sernam.cl/form/2023/mdsr/postula/ o al correo: coordinadorapmdsr@gmail.com.

Note: Carousel will only load on frontend.