Menú Principal
9 de junio de 2023

Taller de finanzas sanas en el hogar

Varias mujeres sentadas en una mesa con mantel azul, con documentos y papeles, mirando y poniendo atención a la relatora del taller finanzas sanas para el hogar.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de la región de Atacama, organizó un coaching sobre finanzas sanas en el hogar para mujeres con el propósito de entregar herramientas para mejorar los hábitos financieros.

El taller reunió a 15 mujeres usuarias de diversos programas del SernamEG, específicamente del área Mujer y Trabajo, quienes recibieron el saludo de la directora regional Camila Tapia Morales. La actividad estuvo a cargo de Tamara Badilla Súper, coach de liderazgo y magíster en innovación.

Para Morales, autoridad regional del SernamEG, este taller “nos ayuda a generar un espacio de conversación con las mujeres de nuestros programas permitiendo que ellas conozcan y se capaciten mejor sobre cómo administrar sus finanzas personales, compatibilizándolas también con sus emprendimientos. Es importante reconocer que como Servicio trabajamos en fortalecer las autonomías de las mujeres y el que ellas aprendan a mirar sus finanzas y hacer sus presupuestos, es clave en el empoderamiento de cada mujer”.

Mujeres sentadas alrededor de una mesa, mirando hacia un proyector y hacia la mujer relatora del taller de finanzas sanas para el hogar. En la mesa, documentos, vasos, botellas de jugo. A un costado de la imagen, un pendón del SernamEG.

Aprendiendo a construir finanzas sanas para el hogar

Durante la actividad, las participantes comenzaron presentándose en un ejercicio de reconocimiento y valoración, para luego desarrollar una guía de trabajo para evaluarse en el aspecto financiero y reconocer sus gastos hormiga, en un diagnóstico personal, para finalmente construir un presupuesto que les permita en un futuro ser más conscientes de sus gastos extra o de sus formas de ahorro.

Elizabeth Rojas Fernández, emprendedora y usuaria del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna de Tierra Amarilla, comentó en la ocasión que este tipo de iniciativas “me sirven para mi negocio, mi emprendimiento. Lo que más me gustó del taller fue poder compartir con otras mujeres y escuchar otros puntos de vista, otras opiniones, respecto al tema de las finanzas. Cuando la tallerista nos hizo rellenar la lista de nuestros gastos, me hizo reflexionar en todo lo que uno compra y en lo que se puede ahorrar para aumentar los ingresos”.

El espacio se configuró como un taller enfocado en la reflexión personal y grupal, considerando que son las mujeres quienes suelen tener un rol importante dentro de la economía familiar, ya que, en muchos casos, además de aportar recursos por su trabajo, son quienes se encargan de organizar o administrar el gasto de los hogares.

Mujeres participantes del taller posando para una foto junto al pendón del SernamEG.

Note: Carousel will only load on frontend.