Menú Principal
17 de junio de 2023

Certifican a más de 260 jefas de hogar en Maule

mujeres participantes del programa mujeres jefas de hogar en maule mostrando sus certificados.

Emoción, agradecimiento y esperanza fueron los sentimientos que se mezclaron durante la ceremonia de egreso de más de 260 participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Maule, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

La ceremonia fue en la Universidad Católica del Maule y asistió autoridades locales y 13 de los 26 jefes comunales que mantienen el programa Mujeres Jefas de Hogar.

“Históricamente el SernamEG hace noticias cuando tenemos casos de extrema violencia que lamentar, pero tenemos muchas otras buenas noticias que mostrar, como es el Programa Jefas de Hogar.  Nos hemos propuesto entregar todas las herramientas, experiencias y capacitaciones a las mujeres para fomentar la autonomía económica y con ello forjar mujeres independientes, autónomas, libres y poderosas porque ahí está la clave; cuando nosotras nos posicionamos desde la postura del respeto y nuestros derechos, somos tremendamente poderosas”, afirmó la directora regional del SernamEG, Ana Cecilia Retamal.

directora regional del SernamEG, Ana Cecilia Retamal, hablando desde en podio en la ceremonia.

El alcalde de Curicó Javier Muñoz, que intervino en representación de los 26 municipios que mantienen el Programa Mujeres Jefas de Hogar en Maule, destacó que los que suscribieron este convenio con SernamEG “lo hicimos porque siempre hemos creído en este programa, como un motor que impulsa el apoyo a las familias fundamentalmente y, además porque estimula y da respuesta a muchas mujeres y a otras les abre puertas a quienes buscan oportunidades para emprender. Solo agradecer, este es un programa maravilloso que nos ha permitido conocer a mujeres que realmente son dignas y ejemplo a destacar por su capacidad de entereza, de emprender y salvar cada adversidad que la vida les hace enfrentar y eso es tremendamente maravilloso”.

Jefas de hogar comparten su testimonio

Durante los últimos 15 años, desde que comenzó tibiamente el programa en 10 comunas el 2007, para llegar hoy a 26 municipios, más de 48 mil 600 mujeres han participado en este proceso a través de talleres de formación para el trabajo, cursos de alfabetización digital, atención odontológica, nivelación de estudios, entre otras temáticas. Sin embargo, lo que más rescataron no fueron los conocimientos técnicos adquiridos, sino que la valoración de ellas mismas como mujeres y trabajadoras, que obtuvieron tras la experiencia.

Así lo indicó una de las egresadas, la emprendedora en artesanía y costuras hechas a mano, Eddy Inés García de Constitución. “Ha sido muy importante en mi vida este programa. Nos están dando la oportunidad de poder trabajar y ya tener una solvencia económica sola, autónoma como mujer y por sobre todas las cosas tener la suficiente entereza de que uno puede salir adelante sin desmerecer al hombre, las mujeres somos luchadoras. Estoy muy agradecida de las personas que nos ayudaron”.

Similar opinión planteó la estudiante de la carrera técnico en enfermería en Linares Adela Veloso Hermosilla, madre de 3 hijos. “Este programa me ayudó mucho sicológicamente, me ayudó a emprender, a postular proyectos para trabajar y ahora a estudiar, también”.

Como ellas, otras 260 jefas de hogar egresaron del programa, dichosas de seguir adelante con sus metas profesionales y personales.

Este año el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región del Maule ha permitido que para el ejercicio 2023 ingresen otras 2.100 mujeres en las 26 comunas en que se imparte el programa, ayudando a fortalecer la autonomía económica de las mujeres.

Autoridades y personas sentadas en la ceremonia de certificación del programa mujeres jefas de hogar en Maule.

Note: Carousel will only load on frontend.