Menú Principal
23 de agosto de 2023

Mujeres de Coñaripe participaron en jornada para potenciar el liderazgo femenino

La actividad de sensibilización desarrolló en la comuna de Panguipulli en el marco del programa de SernamEG en conjunto con el Programa de Participación de la Municipalidad, para potenciar liderazgos en las mujeres y reforzar sus habilidades en la toma de decisiones.

Cerca de 30 mujeres de Coñaripe y alrededores participaron en la jornada de sensibilización del programa Mujer y Participación Política y Social del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Los Ríos. El espacio fue apoyado por el equipo de profesionales del programa de Participación de la Municipalidad de Panguipulli con el objetivo de potenciar liderazgos en las mujeres y reforzar sus habilidades para intervenir en la toma de decisiones sociales y políticas; promoviendo así su autonomía.

La directora regional del SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, destacó la participación y entusiasmo de las mujeres y detalló que “las actividades de sensibilización son espacios de encuentro, formación y diálogo donde las mujeres comparten experiencias y reflexionan en torno a temáticas de interés transversal con enfoque de género, instancias donde se destaca su participación e incidencia en las transformaciones socioculturales que van experimentando las sociedades”.

Y agregó “Esta ocasión fue una oportunidad para potenciar el ejercicio de sus liderazgos y como su participación e inclusión en espacios de toma de decisión han influido en visibilizar y reducir las brechas de género”.

 Por su parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, sostuvo que «fue un gusto compartir con diversas mujeres en la que se pudo sensibilizar respecto a la participación política de las mujeres. Las mujeres estaban muy participativas, fue un agrado compartir y además se pudo entregar información acerca de las iniciativas que trabaja el Gobierno en pro de todas nosotras».

Finalmente, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “valoramos realizar actividades que resalta la importancia de la mujer y su participación política y social en el territorio.

 Experiencia de mujeres

“Como una actividad muy interesante”, lo definió María Ardiles, “me vino a la memoria muchas cosas donde nos debiésemos replantear a las mujeres en otras perspectivas, desde otros ámbitos como el político, cultural, y otros. Va en una para poder llevar esta información al núcleo familiar y social. Agradecida de la unión de mujeres y este encuentro”.

 En tanto, Ivone Calfulua, agradeció el espacio y explicó que “fue una actividad fortalecedora como mujer y futura emprendedora, agradezco a todo el equipo de profesionales que desarrolló esta actividad y en este lugar, fue muy enriquecedor para nosotras”.

 Dentro de las temáticas abordadas, se encuentran: derechos sociales, políticos y civiles, espacios que generen vínculos entre las distintas mujeres y sus organizaciones, propuestas y temáticas que las encaminen en la disminución de las brechas de género.

 

Note: Carousel will only load on frontend.