Menú Principal
15 de septiembre de 2023

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género dispone de Puntos Morados en principales Fondas del país para informar apoyos a mujeres que viven violencia

Ministra Antonia Orellana y alcaldesa de Santiago, Irací Hassler visitaron esta mañana el Parque O’Higgins donde estará desplegada atención especializada durante las Fiestas Patrias.

El lugar contará además con un Bus de la Denuncia y un stand informativo sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual dispuesto, ambos dispuestos por el Municipio.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, visitaron esta mañana un espacio seguro en las Fondas del Parque O´Higgins, lugar donde el Ministerio dispondrá de un Punto Morado, con información sobre el apoyo disponible para las mujeres que viven violencia de género. El municipio además dispuso en el lugar el Bus de la Denuncia, que tendrá personal de la Defensoría de Víctimas y un stand informativo sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, iniciativa en la participan tres organizaciones: la Fundación Margen, la Fundación Acceso y Círculo Positivo, todas ellas reconocidas por su valioso trabajo en áreas como el trabajo sexual y la diversidad.

En la oportunidad, la ministra Orellana agradeció a la “alcaldesa de Santiago Irací Hassler por establecer este punto de seguridad en las fondas tradicionales del Parque O’Higgins. En este espacio además nosotras nos hemos sumado como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con las instituciones parte del ministerio que son el Servicio Nacional de la Mujer y Prodemu para una iniciativa de Punto Morado que va a estar también en la fiesta de la chilenidad en Iquique, en Tarapacá; en la Pampilla, en Coquimbo; en la fiesta de la chilenidad de San Clemente; en el Parque Saval en Los Ríos y también en las fiestas patrias en Los Lagos, es decir, una iniciativa a nivel nacional que tiene como foco la prevención”, señaló.

A lo anterior la ministra agregó que “el alcohol es un factor de riesgo, no es la causa de la violencia contra las mujeres, pero si es un factor de riesgo que puede facilitarlo, y acá estamos llamando a informarse. En casos de violencia intrafamiliar, cualquier tercero puede denunciar al 133 o también a PDI. El llamado de emergencia puede salvar una vida”.

En tanto la directora del Sernameg, Priscilla Carrasco, quien también visitó el Punto Morado señaló que “la violencia de género está presente durante todo el año, en contexto de festividades hay más riesgos, por eso el llamado es a que todas y todos seamos testigos activos para prevenir hechos de violencia. No podemos tolerar ese tipo de expresiones en ninguna de sus dimensiones. Reiteramos los canales de denuncia que dispone Carabineros y la PDI, para dar aviso ante una situación de riesgos para las mujeres. Nuestro ministerio ha realizado una coordinación para que existan puntos morados en distintas regiones del país, donde profesionales del SernamEG, entre otras instituciones, entregarán orientación”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler destacó que “queremos tener unas fiestas patrias donde todos podamos disfrutar, celebrar bien, cuidar nuestro parque y también cuidarnos a cada uno y cada una de nosotras y es por eso que hemos instalado este espacio especialmente preventivo en el Parque O´Higgins. Nos enorgullece que sea en alianza con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, así como también con las organizaciones de la sociedad civil…En este espacio van a poder encontrar a nuestra Defensoría de Víctimas que tiene un enfoque preventivo y de género, donde van a poder contar con apoyo sicológico, apoyo jurídico y una primera acogida”, dijo.

Puntos Morados a nivel nacional

Región Lugar Fecha y horario Horario
Arica Ramadas del Morro de Arica 15 de Sept. 17:00 hrs a 19:00 hrs
Tarapacá Fiesta de la Chilenidad de Iquique 15, 16 y 17 de Sept. 18:00 hrs a 22:00 hrs
Atacama Fonda de Atacama 15 de Sept. 16:00 hrs a 20:30 hrs.
Coquimbo Fiesta de la Pampilla 15 de Sept. 12:00 hrs a 19:00 hrs.
Metropolitana Parque O’Higgins 15, 16, 17 y 18 de Sept. 11:00 hrs a 17:00 hrs.
O´Higgins Fonda de Rancagua (Sector medialuna) 15 de Sept. 19:00 hrs a 21:00 hrs.
Biobío Fonda Oficial de Concepción 15 de Sept. 12:00 hrs
Los Rios Fonda del Parque Saval 15 y 16 de Sept. Viernes 15: 18:00 hrs a 21:00 hrs

Sábado 16: 13:00 hrs a 20:00 hrs.

Los Lagos Fonda Preventiva en Puerto Montt 14 de Sept. 10.:00 hrs a 14:00 hrs
Aysén Fonda de Coyhaique

Fonda Puerto Aysén

15 de Sept. 10:00 hrs a 14:00 hs

15:00 hrs a 19:00 hrs.

Maule 18 Chico de San Clemente 6, 7, 8 y 9 de Octubre  

 

Note: Carousel will only load on frontend.