Menú Principal
25 de septiembre de 2023

SernamEG Los Ríos destaca sentencia de presidio perpetuo calificado contra de autor de femicidio consumado en Panguipulli el año 2020

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género fue querellante en la causa en la cual una mujer de la comuna de Panguipulli perdió la vida en noviembre del año 2020. Desde la institución destacan la sentencia como el segundo presidio perpetuo calificado en la región para un femicidio consumado junto con la agravante especial para el delito de femicidio, gracias a la promulgación, el mismo año, de la ley Gabriela.

 

 Luego de una semana de audiencias en la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, el día de hoy se dio lectura a la sentencia, contra el acusado Alejandro Mauricio Cifuentes Salas, quien fue condenado a presidio perpetuo calificado, como autor del delito de femicidio consumado en contra de Yenny Shirley Ancamilla Collinao en el sector Llongahue, comuna de Panguipulli., ocurrido en noviembre del año 2020 en Valdivia.

En este sentido, respecto a este caso extremo de violencia de género contra una mujer, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, mostró su conformidad ante la sentencia, destacando el trabajo efectuado desde la Línea de Violencia Extrema (LVE) del Servicio, al presentar la querella que buscó justicia para la mujer víctima. “Sabemos lo importante que significa brindar apoyo en su proceso reparatorio a mujeres víctimas de violencia y a las víctimas indirectas de estos hechos. Este es un caso en que se vivió violencia extrema hacia una mujer, por lo tanto esta condena reconoce, la gravedad de la vulneración de los derechos de las mujeres y que en ocasiones alcanza tal extremo como lo es la muerte, como lo fue en este caso la partida de Yenny”.

La autoridad agregó que “en cuanto a los resultados obtenidos, manifestar igualmente nuestra conformidad, ya que se realizó desde el comienzo de la investigación un trabajo coordinado desde nuestra abogada de la Línea de Violencia Extrema junto al Ministerio Público, quienes presentaron un caso impecable en el juicio oral. Valorando, además, que el Tribunal reconociera la circunstancia agravante especial para el delito de femicidio, contemplada en el artículo 390 quater, N°4 del Código Penal, que es ejecutar el delito en contexto de violencia física o psicológica habitual del femicida contra la víctima, incorporada con la modificación que introdujo la Ley Gabriela. En tal sentido la decisión del tribunal de imponer la pena máxima dispuesta por ordenamiento jurídico, la cual fue solicitada mediante acusación particular por SernamEG como querellante, nos parece una sanción proporcional respecto de una de las manifestaciones más grave de la violencia de género, como lo es el femicidio, delito que constituye una transgresión al derecho fundamental de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, en los términos de la Convención Belém do Pará”.

 La Directora Regional de SernamEG, reiteró el llamado a quienes son víctimas de violencia o a quienes son testigos de esta problemática social a estar alertas y acudir a nuestros canales de orientación, apoyo y/o denuncia los fonos 1455 y el WhatsApp +569 9700 7000, los cuales funcionan de lunes a viernes, desde 08:00 hasta las 00:00 horas (excepto los festivos). Si una mujer se encuentra en peligro por situaciones de violencia de género, se debe denunciar al 149 de Fono Familia de Carabineros, o al 134 de la PDI.

Cabe mencionar que actualmente la región de Los Ríos cuenta en el territorio con 9 Centros de la Mujer que entregan apoyo psicológico, social y jurídico a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. Asimismo, atención residencial en Casas de Acogida para mujeres en situación de riesgo grave y/o vital y un Centro de Atención Reparatoria Integral.

 

 

 

Note: Carousel will only load on frontend.