Menú Principal
3 de noviembre de 2023

Región de Antofagasta: Más de dos mil personas aparecen en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos

A casi un año de entrar en vigencia la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, a partir de noviembre de 2022, la región cuenta con 2 mil 532 personas en este Registro, según datos aportados en un taller organizado por el programa Mujeres, Participación Política y Social del SernamEG.

En este taller expuso la funcionaria del Registro Civil e Identificación, Natividad Fernández Salcedo, ante una concurrencia compuesta por mujeres de diversos programas del SernamEG, de la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno, Fundación Prodemu, Fundación de las Familias, Senadis y Aguas Antofagasta, lugar donde fue realizada la actividad.

Para la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, “nuestro compromiso con las mujeres es entregar información que permita reafirmar derechos elementales no sólo vinculados con la alimentación, abrigo, habitación, asistencia médica y educación que debe recibir toda niña y niño, sino también porque el no cumplimiento de estas leyes se traduce en una manifestación más de la violencia económica contra mujeres que a su vez son madres”.

Agregó que “muchas veces vemos que hombres dejan de cumplir con estos compromisos, porque no desean lo mejor para sus parejas, ex parejas y descendientes, en circunstancias que, aún en aquellos casos donde las mujeres son el sustento de sus familias, como Servicio constatamos las discrepancias que persisten entre lo que obtienen de remuneración una mujer y un hombre en igualdad de cargos y con la misma formación”.

Las estadísticas que constan en el Registro Nacional de Deudores muestran además que son mayoritariamente hombres quienes transgreden la normativa: 155 mil 885 en comparación con cinco mil 287 mujeres en Chile. En la región gran parte de estos casos están concentrados en Antofagasta con dos mil 197 en total, Calama con 520 y Tocopilla con 146.

El pago de esta deuda origina la eliminación del nombre en el Registro. En caso de permanecer el endeudamiento por no responder al requerimiento que emana de los Tribunales de Familia, el deudor arriesga la retención del cincuenta por ciento de sus créditos bancarios, la no renovación de su licencia de conducir y la retención de sus impuestos en el periodo de declaración, entre otras medidas.

En la actividad expuso además el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta, Carlos Urrea García, respecto de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos que entró en vigencia en mayo de este año.

Note: Carousel will only load on frontend.