Menú Principal
16 de noviembre de 2023

SernamEG y Senda apoyarán a mujeres víctimas de violencia de género con consumo problemático de sustancias

 

-A través de un convenio de colaboración las instituciones trabajarán en materia de prevención, además de entregar apoyo y fortalecer la reinserción social de mujeres afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas.

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), firmaron un protocolo de acuerdo con la finalidad de establecer un trabajo conjunto.

Gracias a esta alianza ambos organismos podrán ir en atención de las mujeres participantes de los programas de SernamEG, especialmente quienes viven violencia de género, usuarias de Centros de la Mujer y Casas de Acogida, con la finalidad de trabajar en materias de prevención.

Por otro lado, el convenio considera derivaciones bilaterales entre los servicios, asegurando así el acceso a la atención de las usuarias de ambas entidades, y además incluye la ejecución de acciones preventivas del consumo de alcohol y otras drogas según lo requiera la gestión institucional.

Asimismo, ambas instituciones recibirán asesoría, capacitación y transferencia metodológica en materia de género; además de prevención, pesquisa, tratamiento e integración social de mujeres afectadas por consumo.

Lissette Wackerling, directora regional de SernamEG, indicó que este convenio permitirá potenciar el trabajo de ambos servicios a través de la articulación de programas, además de adquisición de herramientas para mejorar la intervención.  Igualmente, “podremos ir en un apoyo directo para contribuir en la reinserción social de aquellas mujeres que son víctimas de violencia, que participan de nuestros dispositivos y, que además, presentan problemas con la ingesta de alcohol y drogas”.

Por su parte, Bayron Martínez, director regional de Senda, explicó que es muy importante establecer este trabajo colaborativo con SernamEG, porque permite hacer sensibilización, ejecutar acciones masivas en materia de prevención del consumo de sustancias y además fortalecer la construcción de una fluida oferta programática que nos ayude a transversalizar las políticas de género del gobierno. “Necesitamos mantener una colaboración fuerte y de alto nivel para trabajar de manera conjunta dos temáticas de tremenda relevancia social, pero que son muy complejas de abordar”, concluyó Martínez.

 

Note: Carousel will only load on frontend.