Menú Principal
22 de noviembre de 2023

Generan conversatorio para aumentar la participación de mujeres en carreras STEM

-La valiosa instancia fue impulsada por el SernamEG y la ULS, con el objetivo de promover e incentivar la participación femenina en carreras relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Con un auditorio repleto de jóvenes interesadas en incorporarse a carreras STEM (acrónico que hace referencia a Science, Technology, Engineering, Math), se llevó a cabo el encuentro “Científicas para el futuro”, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), a través de su programa “Mujer, Participación Política y Social” y la Universidad de La Serena (ULS),  en el marco de la implementación de su proyecto ANID InES Género.

La instancia, se desarrolló con el objetivo de incentivar la participación de mujeres jóvenes en carreras ligadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a través del diálogo e intercambio de experiencias con académicas destacadas de la casa de estudios. Al respecto, la directora regional del SernamEG, Priscilla Olivares, destacó “una de las acciones importantes de nuestro servicio, tiene que ver justamente con mostrar y visibilizar aquellos espacios masculinizados donde las mujeres tenemos poca incidencia. Precisamente, las carreras STEM es donde menos participan las mujeres, ya sea ingresando y también manteniéndose en la carrera. Sabemos que es difícil, pudimos conversar con algunas de ellas y nos contaron que de 9 que ingresaron, 2 terminaron titulándose. Hay brechas importantes, pero también queda de  manifiesto que hay interés de mujeres por participar de estas carreras y las apoyaremos en este desafío”.

La jornada contó con la participación de tres académicas destacadas de la ULS: Sonia Montecinos, Doctora en Ciencias Naturales y académica del Departamento de Física; Antonela Monachesi, Doctora en Astronomía y Astrofísica y académica del Departamento de Astronomía y Raquel López, Ingeniera en Ejecución Mecánica, Magíster en Mecánica Computacional y académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, quienes compartieron sus vivencias.

Para la rectora de la universidad, doctora Luperfina Rojas “estas iniciativas, son una tremenda posibilidad que va a marcar la vida de estas jóvenes, las cuales ven que nada es imposible y que pueden desarrollarse en las distintas áreas que ellas deseen. La idea es que ellas tengan metas claras y que luchen por ello, tengan la disciplina y autoconfianza que avanzarán hacia donde ellas quieran. La Universidad de La Serena tiene cupos especiales para alumnas de carreras STEM porque nos interesa mucho que se incrementen las mujeres en estas áreas”

La oportunidad fue muy valorada por las estudiantes. Daniela Mena, del Liceo Gabriela Mistral de La Serena afirmó “es una experiencia interesante y diferente porque pudimos experimentar carreras que no solemos conocer. No esperábamos que en carreras como ingeniería hubiese mujeres y nos hace pensar que nosotras también podemos estudiarlas”.

Por su parte, Daphne Vargas, del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, señaló “me pareció una instancia súper buena, ya que siempre son hombres los que mayormente están en carreras científicas y a las mujeres sólo nos consideran para el espacio doméstico. Fue una actividad llamativa, me encantó y ojalá que se pudiera replicar en los colegios y liceos”.

 

Note: Carousel will only load on frontend.