Menú Principal
27 de noviembre de 2023

CVS Metropolitano cumple 10 años acompañando a sobrevivientes de violencia sexual

Seminario dio cuenta de las experiencias de acompañamiento a las mujeres.

Con un seminario sobre “Violencia Sexual e Intersecionalidad: Experiencias de acompañamiento a sobrevivientes de violencia sexual”, se conmemoró una década desde que comenzó a funcionar el Centro de Violencia Sexual de la Región Metropolitana.

El Centro de Atención y Reparación para mujeres y diversidades sexo genéricas de víctimas/sobrevivientes de violencia sexual (CVS) Metropolitano, perteneciente al SernamEG y ejecutado por la fundación Leon Bloy, cumplió una década de ejecución brindando atención a sobrevivientes de violencia sexual.

Durante el seminario realizado en la Universidad Central de Chile, se visibilizaron las experiencias de acompañamiento integral con enfoque interseccional a mujeres y personas de las disidencias sexo-genéricas, en situación de discapacidad, migrantes y pertenecientes a pueblos originarios.

Patricia Olate Herrera, encargada de VCM de SernamEG de la Región Metropolitana, valoró esta iniciativa y señaló: “Estos centros son claves para reducir la violencia en especial de los grupos más vulnerables y es clave la tarea que cumplen que es disminuir y desnaturalizar la violencia sexual contra las mujeres con una atención reparatoria, sicológica y social”. Asimismo, recordó que las mujeres mayores  de 18 años pueden acudir a estos centros a buscar ayuda y que no es obligación hacer la denuncia para ser atendida por las y los profesionales.

En la actividad, se realizaron dos mesas de trabajo, donde especialistas abordaron la violencia sexual en las minorías sexuales, pueblos originarios y personas discapacitadas. La otra mesa analizó experiencias de acompañamientos a sobrevivientes de violencia sexual con enfoque interseccional.

Note: Carousel will only load on frontend.