Menú Principal
4 de diciembre de 2023

Autoridades regionales de La Araucanía lanzan campaña “Lleguemos a Cero” que busca eliminar violencias contra niñas y mujeres convocando a toda la comunidad

En la comuna de Angol se realizó la ceremonia del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujeres, que cada 25 de noviembre se conmemora y se busca concientizar para erradicar las diversas violencias hacia niñas y mujeres.

En este contexto la Seremi de la Mujer y Equidad de Género junto a la Delegación Presidencial Provincial Malleco y al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, lanzan campaña de gobierno de sensibilización denominada Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres, enfocada en todas las acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de género en nuestro país: acompañar, intervenir, interpelar o denunciar, cuando sea necesario.

Esta campaña nace de la información entregada por las diversas mujeres y La Araucanía tuvo una especial participación a través reflexiones obtenidas de jornadas de diálogo que permitió aportar para su creación preventiva.

En este contexto las tres autoridades coordinadoras del acto central manifestaron su preocupación por las altas cifras de violencia contra las mujeres, sobre todo con el caso de alcaldes, y coinciden en que estas acciones no pueden ser toleradas ni normalizadas.

La directora regional del SernamEG, Susana Aguilera Vega, señaló que “nos articulamos para realizar esta conmemoración en esta provincia, no sólo como medida de descentralización, sino también como una señal fuerte de que acá han ocurrido hechos de violencia grave con alcaldes (…) muchas mujeres han vivido acoso sexual y hacemos un llamado a la comunidad, a los varones a que también se pronuncien a los alcaldes. Ningún alcalde se ha pronunciado, creo debemos tener esos pronunciamientos en cada espacio que las mujeres viven violencia, es la única forma de seguir avanzando”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, señaló que “con el lanzamiento de la campaña Lleguemos a Cero, queremos visibilizar el compromiso que cada persona puede asumir para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres. En el caso de nuestra región, esto es indispensable, sobre todo en el contexto de la violencia hacia las mujeres en el área laboral, donde hemos visto alcaldes y jefaturas con acusaciones que dan cuenta de violencias de género, en diversas manifestaciones y esto no puede seguir ocurriendo, las autoridades están llamadas a la erradicación y prevención de la violencia y en esta línea, esperamos que todos y todas se comprometan con aquello”.

De la misma forma la Delegada Presidencial Provincial, Andrea Parra Sauterel, expresó que “esta región tiene cifras que no nos enorgullece. En términos de femicidio y en las violencias ejercidas contra las mujeres. Por eso hacemos un llamado a trabajar duro en todas las formas de violencias (…) no sólo la violencia física y sicológica, sino también a aquella como no tener la representación política necesaria, tener que sufrir por largo tiempo por lo no pagos de las pensiones alimenticias, y que es un hecho que valoramos con la nueva legislación”.

En la oportunidad, también se presentaron los avances en materia de género del Gobierno, a través de diversas leyes que refuerzan la institucionalidad en esta materia, y el Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género para Mujeres, Niñas y Diversidades (2022 – 2030), el principal instrumento rector en materia de políticas públicas para el abordaje de la violencia de género. Y también se certificó a monitores y monitoras en prevención de violencia, capacitación articulada por el programa de Prevención del Centro de la Mujer de la Comuna de Angol, en convenio con SernamEG, aportando así a la erradicación de las violencias.

Campaña #LleguemosACero

Revisa el spot aquí

Lleguemos a Cero

Note: Carousel will only load on frontend.