Menú Principal
7 de diciembre de 2023

“Lleguemos a Cero”: Lanzan campaña regional contra la violencia a las mujeres en Ovalle

A nivel nacional, la campaña involucró 23 conversaciones guiadas en todas las regiones del país, con la participación de 181 organizaciones sociales y funcionarios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, del SernamEG y de PRODEMU.

 Más de 150 mujeres se reunieron en Ovalle para participar en un diálogo participativo en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad marcó el lanzamiento regional de la campaña “Lleguemos a Cero”, una iniciativa destinada a sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención y erradicación de las diversas formas de violencia de género.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, encabezó el evento, acompañada por el Delegado Presidencial de Limarí (s), Rubén García, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, la directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares y representantes de la sociedad civil. La campaña busca obtener un amplio respaldo de la sociedad civil para combatir la violencia de género.

Durante el conversatorio, Glaser señaló la importancia de lanzar la campaña “Lleguemos a Cero” como un llamado a la comunidad a prevenir la violencia de género mediante acciones cotidianas. “Por ejemplo, intervenir en caso de ser testigos de esta violencia, en el transporte público, en las calles, acompañar a alguna conocida que sufra estas situaciones y por supuesto el llamado a denunciar, son acciones que van en la campaña que acabamos de lanzar, donde queremos que la violencia de género llegue a cero”.

Por su parte, Georgina Araya, una de las participantes, compartió su experiencia y enfatizó la importancia de que las mujeres se den a respetar. «Fui víctima por 20 años de violencia y no quisiera que ninguna mujer pase por lo mismo que yo. Tenemos que empoderarnos y luchar por nuestros derechos, querernos y respetarnos de igual manera todos los seres humanos”.

PREOCUPANTE ESTADÍSTICA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. En este contexto, el Delegado Presidencial de Limarí (s) Rubén García comentó que “históricamente las mujeres han sido víctimas de violencia económica, física y psicológica y creemos que es el Estado quien tiene el deber de reparar esta violencia y es por ello que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha propuesto diversas iniciativas parlamentarias y proyectos que van en esa línea”.

En tanto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, destacó las iniciativas municipales para combatir la violencia, por ejemplo, “concretamos la instalación de la ordenanza contra el acoso callejero, abrimos la Oficina de la Mujer y estamos próximos a generar una oficina de la diversidad para poder trabajar en socializar la erradicación de la violencia a mujeres y diversidades”.

LLAMADO A DENUNCIAR

La directora regional de SernamEG, Priscila Olivares, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar acciones que atentan contra la integridad de las mujeres, “como sociedad debemos hacernos cargo de erradicar la violencia contra las mujeres, sabemos que es un desafío importante y por estamos buscando desplegarnos en los territorios, llevar la información a las mujeres, y también a hacer uso del fono 1455 que es fono orientación para apoyar a las víctimas de violencia”, sostuvo.

 

Note: Carousel will only load on frontend.