Menú Principal
15 de diciembre de 2023

Mujeres del programa Jefas de Hogar del Maule intercambian experiencias con participantes de Curarrehue en La Araucanía

Observaron y aprendieron in situ procesos artesanales, telar, tejido en pita, huertos orgánicos y el modelo de asociatividad, entre otros.

Para conocer y replicar experiencias exitosas en los rubros de la artesanía, en tejido a telar, cultivos y huertos orgánicos y participación de talleres de asociatividad, 50 mujeres de cinco comunas de la región del Maule recorrieron parte de los emprendimientos de mujeres jefas de hogar de Curarrehue, en la región de la Araucanía.

Gracias a la organización del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la dirección regional de SernamEG Maule con la contraparte de Teno, Río Claro, Curicó, San Rafael y Licantén, se pudo gestionar esta inédita visita a  la comuna de la provincia de Cautín.

Las usuarias participantes manifestaron su grata y enriquecedora experiencia, la cual tuvo efecto para poder replicar lo que observaron y aprendieron de la gira, sobre todo en productos artesanales, tejidos en pita, telar y huertos orgánicos. “Tuvimos la oportunidad de conocer todos los procesos in situ lo que nos permite formar y llevar a cabo un negocio”, sostuvo de la emprendedora jefa de hogar  María Toro.

Eduardo Sepúlveda, coordinador del PMJH de San Rafael, manifestó que este tipo de actividades lo que busca es generar un impacto personal y social en cada una de las mujeres que participan en el programa. “Verlas con ese entusiasmo de querer aprender más allá de su entorno, fue muy valioso porque todas se ven motivadas y comprometidas que no siempre se ve esta actitud en otros programas. Esperamos que esta experiencia se siga repitiendo para la próxima temporada”.

La encargada regional del Programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en el Maule, María Paz Valdés reafirmó que esta gira no sería posible sin el apoyo de los alcaldes y alcaldesas. “Nuestra directora regional Ana Cecilia Retamal siempre nos menciona que la mejor inversión es invertir en una mujer, en una familia y nuestro emprendimiento como institución es fortalecer la autonomía económica y empoderar a las mujeres que les permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo de la región y, a eso nos estamos dedicando”.

En la región del Maule, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, implementa este programa en 26 comunas con una cobertura de 2.160 participantes en esta temporada 2023. Para postular a ello las mujeres deben acercarse a la dirección regional en Talca, en 1 Sur #531 entre 2 y 3 Poniente o a los correspondientes municipios que cuentan con el programa, los cuales son los encargados del proceso de inscripción y selección.

 

Note: Carousel will only load on frontend.