Menú Principal
28 de diciembre de 2023

Concluye programa 4 a 7 y se proyecta para el próximo con ampliación de cobertura

Las interesadas en postular a este programa para el próximo año deberán acudir a los colegios que aparecen en la web sernameg.gob.cl

211 mujeres de cinco comunas de la región accedieron al programa 4 a 7 del SernamEG este año, llevado a cabo junto a diversos municipios entre marzo y diciembre, iniciativa que fue relevada con ceremonias de cierre a objeto de conocer las impresiones de madres y apoderadas que pudieron trabajar o estudiar sin la preocupación de no encontrar quien cuidara a niñas y niños de seis a trece años de edad.

Si bien el programa está dirigido a entregar un servicio multidisciplinario a menores de edad, “son las mujeres nuestro principal público objetivo para ayudarlas con este servicio de cuidado integral entre las cuatro y siete de la tarde, mientras terminan de realizar diversas ocupaciones de la vida pública”, explicó la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel.

El desglose por comuna de beneficiarias corresponde a 43 madres, apoderadas o tutoras de Tocopilla, 62 de San Pedro de Atacama, 29 de Taltal, 26 de Sierra Gorda, 24 de Baquedano y 27 de María Elena.

“Dada las opiniones favorables de mujeres que participaron en este programa queremos este 2024 ampliar el 4 a 7 a otras comunas de la región, debido a lo cual ya entablamos contacto con alcaldes y autoridades de nivel central del SernamEG, a fin de no sólo llegar con este importante programa vinculado con el Sistema Nacional de Cuidados que desarrolla nuestro Gobierno, sino también llevar orientación en otros temas como prevención de las violencias y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”, prosiguió la directora del SernamEG.

Junto con acceder al cuidado de niños y niñas, las apoderadas recibieron capacitaciones en temas como apresto laboral, derechos laborales de mujeres migrantes, cómo acceder a plazas de trabajo en las Oficinas de Intermediación Laboral de los municipios, cursos de alfabetización digital, de oficios no tradicionales para mujeres y los contenidos de otros programas del SernamEG presentes en algunas comunas para tratar temáticas como violencia de género y derechos sexuales y reproductivos.

“Ingresar a este programa ha servido muchísimo porque, ya que entré a estudiar últimamente, mis niños se pueden quedar de cuatro a siete en buenas manos. Ha sido una excelente oportunidad para seguir esforzándome a la vez de asegurar el futuro de mis hijos” dijo una de las participantes de Baquedano, Yamilett Zepeda Guerrero.

Opinión compartida por la apoderada del colegio G-130 Estación Baquedano, Daniza Riquelme Inostroza, pues “hay muchas mamás que trabajan hasta después de las seis y no tienen quien les cuide sus hijos y, en ese sentido, este programa ayuda mucho”.

Los menores de edad, en tanto, 61 de Tocopilla, 66 de San Pedro de Atacama, 40 de Taltal, 33 de Sierra Gorda, 30 de Baquedano y 34 de María Elena, fortalecieron sus habilidades sociales y educacionales a través de talleres recreativos, urbanización escolar, desarrollo artístico y cultural, así como recorrer monumentos emblemáticos de la región como la Mano del Desierto.

La mayor parte de las comunas proseguirá con este programa en marzo de 2024, excepto San Pedro de Atacama que continuará durante el verano. Las postulaciones son recibidas actualmente en cada colegio, cuya nómina está disponible en el siguiente link

Note: Carousel will only load on frontend.