Menú Principal
13 de marzo de 2024

Comienza itinerancia de carro móvil para atender mujeres que viven en pueblos y caletas de la región

Por los próximos dos años las mujeres que habitan en zonas alejadas de las ciudades de la región serán atendidas por profesionales del área Violencia Contra las Mujeres del SernamEG quienes viajarán en un carro móvil que partió desde la plaza Colón de Antofagasta, en un acto de lanzamiento oficial efectuado en el Día Internacional de la Mujer.

Este proyecto que antes era conocido como SernamEG Móvil, y que ahora será conocido como Programa de Atención y Prevención Itinerante de Mujeres que Viven Violencia, cuenta con una inversión de más de 520 millones pesos correspondientes a un FNDR del Gobierno Regional aprobado por el Consejo Regional.

Por tal motivo una de las autoridades presente en la actividad, la consejera regional y representante del Gobierno Regional, Carolina Moscoso Carrasco, afirmó que “es una tremenda alegría ser parte de un programa tan potente como éste, el que considera distintos puntos de desplazamiento en la región”.

El programa itinerante tiene como prioridad recorrer lugares como caleta Constitución, balneario Juan López, caleta Paposo, Chiu Chiu, Lasana Ollagüe, Toconao, Toconce, caleta El Bote, caleta Indígena, Quillagua y caleta Buena, entre otras, que por sus condiciones distantes de las áreas mayormente pobladas las mujeres se ven impedidas de acceder a la oferta pública para tratar distintos tipos de violencia y recibir orientación en otros temas como pensión de alimentos, divorcio y relación directa y regular de niñas y niños.

Se estima que el carro móvil comience su recorrido en marzo a fin de, en opinión de la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel “cambiar la perspectiva de atención a las mujeres pues ya no solamente es una oferta pública de atención que implica que las mujeres acudan a nuestros dispositivos, sino que son nuestros dispositivos los que recorrerán los lugares más alejados de los centros urbanos”.

Para el director de ONG Trekan, Jonatan Fuentealba Egnem, entidad encargada de ejecutar este programa, “la importancia que tiene este programa se basa en rescatar las particularidades sobre todo culturales en el abordaje de diversas consultas que tienen las mujeres”.

La calendarización de las visitas a cada localidad será anunciada a través de las redes sociales de internet del SernamEG región de Antofagasta y en radioemisoras. 

Note: Carousel will only load on frontend.