Menú Principal
18 de marzo de 2024

SENDA y SernamEG impulsan jornada de reflexión sobre avances y desafíos en materia de género junto a mujeres en proceso de recuperación

La iniciativa enmarcada en la conmemoración del 8M, permitió abordar diversas temáticas con usuarias en tratamiento por consumo de sustancias.

La importancia de la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y lo fundamental del proceso de recuperación por consumo de alcohol y otras drogas, fueron algunos de los temas abordados en un conversatorio realizado por SENDA y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), junto a usuarias del Centro Residencial Ayelén de Coquimbo.

La actividad, permitió conocer desde la voz de las mismas protagonistas, cómo enfrentan los múltiples desafíos y brechas con los que aún conviven a diario, lo que fue valorado por las usuarias y el equipo de profesionales del centro. “Es muy importante para nosotras ver a las instituciones presentes aquí, que es donde nosotros vivimos, se agradece que nos acompañen y nos apoyen”, señaló una de ellas.

“Estas instancias es una parte fundamental para las usuarias, porque ellas se sienten vistas y pueden ver que existe apoyo de las instituciones para salir adelante”, agregó María Eugenia Monsalve, directora ejecutiva del centro residencial específico mujeres.

Apoyo de instituciones

En este sentido, la directora regional del SernamEG, Priscilla Olivares Verasay, señaló, “agradecemos esta valiosa instancia de conversación y es que el trabajo colaborativo entre las instituciones del Estado, nos permite tener más herramientas para entregar un mejor acompañamiento a las mujeres de nuestro país. Esta, es una de las acciones que forma parte de la robustecida agenda que tenemos preparada junto a Senda, que nos permite sensibilizar y ejecutar acciones concretas en materia de género y prevención del consumo de sustancias. Además de fortalecer nuestro trabajo conjunto para avanzar hacia un Chile para todas”.

Finalmente, desde SENDA resaltaron la importancia de este tipo de actividades. “Fue una jornada bastante provechosa, que mejor que poder venir a un centro residencial específico mujeres, donde se abordaron temas como el futuro y los sueños de quienes que están en tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas y también los prejuicios y estigmas a los que se enfrentan. Por eso junto a SERNAMEG pudimos escucharlas, saber cuáles son sus necesidades al transitar por este proceso y también en como apoyarlas en todo lo que implica articulación y capacitación desde los distintos servicios”, señaló el director regional de SENDA Rodrigo Maturana. 

 

 

Note: Carousel will only load on frontend.