Menú Principal
4 de abril de 2024

SernamEG presenta querella por femicidio frustrado en la ciudad de Coyhaique

A propósito del hecho ocurrido el día 27 de marzo, donde un sujeto de iniciales G.D.P.M. fue detenido y posteriormente formalizado por el delito de femicidio frustrado en la ciudad de Coyhaique, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de la región de Aysén presentó una querella luego de que la víctima entregara su consentimiento para ser representada judicialmente.

Fue el Tribunal de Garantía de Coyhaique que, con fecha de este martes 02 de abril, declaró admisible la querella por el delito de “femicidio íntimo” presentada por el abogado del servicio, remitiendo todos los antecedentes entregados de la causa al Ministerio Público para la investigación.

Al respecto, la directora regional de SernamEG, Patricia Baeza Cabezas, señaló que ante estos hechos “se activa inmediatamente el circuito integrado de femicidio, en el cual los profesionales se acercan, se ponen en contacto con la víctima, y ponemos a disposición nuestros centros de atención y toda la articulación intersectorial para brindar apoyo. Hemos tenido ya varios casos en los que se ha prestado el servicio de representación judicial, querellándonos respecto a estos delitos, y la verdad es que estamos bastante satisfechos con los resultados, puesto que se han logrado condenas bastante significativas, de 9 a 15 años de presidio”.

Cabe mencionar que en la audiencia de formalización de la semana pasada, el tribunal resolvió que el imputado quedara en prisión preventiva por considerar que su libertad presentaba un peligro para la víctima, medida cautelar que se mantendrá durante los 60 días que dure la investigación.

“Hasta abril del año 2023 llevábamos sólo un caso de denuncia por femicidio frustrado. Este año 2024 ya llevamos dos casos, en los cuales el servicio está prestando apoyo, asesoría y representación jurídica a las víctimas. Resulta una cifra alarmante para nosotros, porque pone en evidencia que la problemática de la violencia contra la mujer es súper fuerte acá en la región”, advirtió la directora de SernamEG Aysén.

Recuerda que si eres víctima de violencia de género o conoces a alguien que podría encontrarse en esa situación, puedes llamar al 1455 de SernamEG para recibir orientación. Para denunciar comunícate al 133 o dirígete a la comisaría de Carabineros, cuartel de la PDI u oficina de Fiscalía más cercana.

Note: Carousel will only load on frontend.