PLAN DE CONTINGENCIA DE ATENCION, PROTECCIÓN Y REPARACIÓN ANTE LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS - SernamEG - SernamEG

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PLAN DE CONTINGENCIA DE ATENCION, PROTECCIÓN Y REPARACIÓN ANTE LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS

El Plan de contingencia tiene el objetivo velar por la continuidad de la atención, protección y reparación de mujeres víctimas y posibles víctimas de violencia en la red del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en sus distintas instancias,  así como, proteger a los funcionarios que operan dichos servicios e implementar una fuerte difusión y comunicación de material de uso público a través de diversos canales de comunicación gubernamentales u otros que permitan cubrir la mayor población posible para enfrentar esta crisis sanitaria, especialmente para las mujeres de nuestro país que puedan o estén en riesgo de sufrir violencia.

I. Acciones de Protección

Continuidad atención en Centros de la Mujer y Centros Violencia Sexual:
✅Se mantienen los turnos de atención presencial y remota.
✅Se realizan contactos telefónicos a las mujeres con horas de atención agendadas que no se pueden desplazar.
✅Se elaboran Protocolos de atención y cuidado para funcionarios, funcionarias y usuarias en cada uno de los dispositivos de atención.
✅Se realiza Monitoreo diario del funcionamiento de los Centros.
✅Se realiza planilla diaria de atención remota y seguimiento por contingencia
✅Los Centros de la fueron declarados dentro de los “Servicios de Utilidad Pública”, por lo que se ha instruido formalmente la continuidad de estos servicios, con sus protocolos y lineamientos específicos en pandemia.


Continuidad atención en Casas de Acogida:
✅Se mantienen 100% operativas.
✅Se ha dispuesto restricción de visitas y salida de mujeres y niños y niñas, salvo casos excepcionales.
✅Se ha implementado un Protocolo especial de higiene de acuerdo con instrucciones del Ministerio de Salud.
✅Se elaboran Protocolos de atención y cuidado para funcionarios, funcionarias y usuarias en cada Casa de Acogida.
✅Se mantiene abierta la factibilidad de recibir más mujeres que cumplan con la condición de riesgo grave y vital.
✅Se implementaron sistemas de turnos con el fin de cuidar a los funcionarias y funcionarios y que a la vez asegure la continuidad de la atención.
✅Se suspenden actividades que impliquen la presencia de personas externas.
✅Se incentiva la vacunación contra la Influenza de manera preventiva de mujeres, niños y niñas, con énfasis en la población de riesgo.
✅Se determina un Protocolo en caso de detección de caso sospechoso de contagio de coronavirus, que implica el aislamiento de la persona y donde los recintos cuenten con capacidad para ello.
✅Seguimiento diario a través de planilla drive de la ocupación de cada Casa, así como también del estado de salud de las mujeres y niños y niñas que residen en las Casas de Acogida y del equipo que trabaja en ellas.
✅Se establece la opción de reemplazos en caso de que algún profesional de atención de la Casa de Acogida se vea afectado o con síntomas del coronavirus.
✅Coordinación entre SEREMI de la Mujer y SEREMI de Salud para eventuales casos de sospecha de contagio o contagio positivo de Covid-19 en mujeres y sus hijas e hijos que residan en Casa de Acogida así como también respecto del equipo que trabaja en ellas.
✅Las Casas de Acogida fueron declaradas dentro de los “Servicios de Utilidad Pública”, por lo que se ha instruido formalmente la continuidad de estos servicios, con sus protocolos y lineamientos específicos en pandemia.

Continuidad de atención casos de violencia extrema:
✅Se mantiene la operatividad de todos los abogados de la línea de violencia extrema, a lo largo de todo el país.
✅Se mantiene el sistema de turnos remotos de abogadas/os del Nivel Nacional en línea de violencia extrema durante semana y fines de semana.
✅Se mantiene el turno 24/7 de Jefa Nacional en Violencia en casos de violencia extrema.
✅Se establece un trabajo coordinado con las Direcciones Regionales para la presencia ante hechos graves o vitales.
✅Se ha oficiado desde SernamEG a Tribunales de Familia y a Fiscalía Nacional, con la finalidad de reforzar la especial preocupación y consideración que se debe tener para la renovación de medidas cautelares y/o de protección dispuesta en favor de las mujeres víctimas de violencia o para las audiencias que se desarrollen para su revisión o prórroga.
✅Se ha instruido que en todas las causas de violencia intrafamiliar en que SernamEG tenga patrocinio, se presente por sus respectivos abogados la solicitud para la renovación de las medidas cautelares decretadas en favor de las víctimas, o en su defecto, se programen audiencias con la finalidad de que sean revisados los antecedentes y se puedan prorrogar dichas medidas.

Coordinación permanente del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) para la óptima atención de mujeres.
✅Se coordina diariamente con las organizaciones públicas que intervienen en la atención de violencia contra la mujer, se realiza contacto permanente con Ministerio Público, Poder Judicial y las policías (Carabineros y PDI) para resguardar que toda mujer que lo necesite cuente con ellos. Cada organismo cuenta con protocolos propios de acción frente a esta emergencia, que se han establecido para los casos de femicidios consumados, frustrados y casos de connotación pública como prioritarios y críticos, asegurando la prestación de servicios vinculados a ello.

Fono de Atención #1455 (Orientación e Información en Violencia):
✅Reforzamiento de las posiciones de atención en línea #1455 para turnos diurnos y nocturnos.
✅Se realiza coordinación y supervisión para asegurar la atención y orientación 24/7 de las usuarias.
✅Se mantiene activa comunicación sobre los protocolos establecidos ante la contingencia para las distintas situaciones que van ocurriendo.
✅Actualización diaria de la oferta programática del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género respecto a modalidad de atención, números de contacto y emergencias, ante eventuales derivaciones de llamados.

Coordinación con gremio empresarial para implementación de política sobre violencia:
✅Organizaciones entreguen apoyo concreto a trabajadoras que pudieran estar siendo víctimas de Violencia Intrafamiliar.
✅Incorporar políticas permanentes al interior de las empresas, en formación y capacitación, para hombres y mujeres en prevención de violencia y corresponsabilidad.

Lanzamiento «Mascarilla 19»:
✅La palabra clave «Mascarilla 19», que le puede salvar la vida a una mujer.
✅Funcionamiento: La mujer va  a la farmacia más cercana dice la palabra clave y el personal que atiende sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al Fono 1455 de Orientación de Violencia contra la Mujer y en un caso más grave con el Fono 149 de Carabineros.

Creación canales de comunicación silenciosa:
✅WhatsApp +569 9700 7000
✅Chat Web 1455

Lanzamiento «Hazlo por Ellas»:
✅Esta campaña busca sensibilizar y comprometer al entorno de las mujeres que sufren de violencia, haciendo un llamado a denunciar y actuar en caso de ser testigos de violencia intrafamiliar.
✅Informa también a la víctima y a la comunidad de las diferentes formas que están disponibles para denunciar y buscar orientación.

Llamado a denunciar
✅Se realiza reforzamiento del mensaje de que el círculo cercano de las personas debe involucrarse. Un testigo con una alerta a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, para lo cual se refuerza que llamen a carabineros (133) o (149) y PDI (134).
✅Aumento de las campañas comunicacionales tanto en SernamEG como en Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para coordinar y evidenciar, potencial riesgo de ser víctima de violencia en cuarentena y acciones a seguir tanto de quienes sufren violencia como de terceros testigos.

Corresponsabilidad en el aislamiento
✅Se mantiene fuerte presencia en RRSS respecto a la correcta división de las tareas del hogar y que el cuidado es responsabilidad de todos, hombres y mujeres. Comunicar y dividir las cargas permiten una mejor convivencia.

▶️Se están incorporando distintos organismos de la sociedad civil con el fin de ampliar la cobertura de manera de llegar con la información y apoyo a zonas más rurales del país.

II. Acciones de Prevención

La prevención es muy importante sin embargo dado que no podemos realizar el plan de actividades programado ya que la mayoría son acciones presenciales, se está desarrollando un plan de prevención on-line cuyo objetivo es acompañar a las mujeres durante esta emergencia que es el Coronavirus y transmitir a través de diferentes acciones, que pueden contar con nosotros y que no estarán solas en esta pandemia, las principales acciones son:

✅Cursos e-learning de prevención.
✅Material específico para la contingencia de la cuarentena: consejos de prevención que se informan constantemente a través de los distintos canales disponibles
✅Coordinaciones con actores intermedios para ampliar el impacto en la comunidad.
✅Se trabaja en la elaboración de un plan del Programa de Prevención a través de la plataforma “Aprendo en Línea” del Ministerio de Educación, con la finalidad de utilizar los canales tecnológicos para llegar a los jóvenes y capacitarlos en Violencia de Género y Agentes de Igualdad.

Queremos invitarte a participar de una entrevista laboral para ser parte del servicio de atención telefónica de SernamEG.

Para esto deberás enviar tu Curriculum Vitae a trabajo@holdtech.cl para coordinar una entrevista presencial en Lira 278 el día lunes 27 de Enero a las 11:00hrs.